RETHINK
ECONOMICS
RETHINK
ECONOMICS
... and receive personalised notifications on
new pluralistic content directly into your inbox!

“Buen vivir, Sumak kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos”

Alberto Acosta, Ariruma Kowii y Santiago Arboleda
Universidad Andina Simón Bolivar, 2015
Level: advanced
Perspective: Epistemologies of the south
Topic: (De-)growth, North-South Relations & Development
Format: Lecture / Presentation
Link: https://www.youtube.com/watch?v=JSTjNhS8qi0&ab_channel=UniversidadAndinaSim%C3%B3nBol%C3%ADvar-SedeEcuador

En esta conferencia organizada por la Universidad Andina Simón Bolivar – Sede Ecuador, expertos de la materia dialogan sobre el Buen Vivir como punto de partida para imaginar y construir nuevos mundos, basados en la harmonía interna, la harmonía entre las personas, y la harmonía entre las personas y el planeta.


Comentario de nuestros editores:

El Buen Vivir es una traducción de conceptos indígenas que se replican, aunque con diferencias, en diferentes partes de América Latina. Los kichwas hablan del "Sumak Kawsay", los maya-tzeltal de "Lekil Kuxlejal", los aymaras de "suma qamaña", los Mapuche de "Kume Mogen", los guaraní de "Teko Pora", los kunas de "Balu Wala"...

Por ende, no hay, ni puede o debe haber, una definición concreta del Buen Vivir. Su relevancia recae en el potencial que tiene –lo que ofrece– para que podamos imaginar otros mundos.

La conferencia está dirigida a académicos u otras personas con mayor conocimiento de la materia. La presentación de Alberto Acosta (la última de las tres) es particularmente recomendada por la estructura y la claridad de sus argumentos. 

Ir a: “Buen vivir, Sumak kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos”

Donate

This project is brought to you by the Network for Pluralist Economics (Netzwerk Plurale Ökonomik e.V.).  It is committed to diversity and independence and is dependent on donations from people like you. Regular or one-off donations would be greatly appreciated.

 

Donate