“Buen vivir, Sumak kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos”

Alberto Acosta, Ariruma Kowii y Santiago Arboleda
Universidad Andina Simón Bolivar, 2015
Grado: adelantado
Perspective: Epistemologías del sur
Topic: Buen Vivir, Economias emergentes
Format: Ponencia
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JSTjNhS8qi0&ab_channel=UniversidadAndinaSim%C3%B3nBol%C3%ADvar-SedeEcuador

En esta conferencia organizada por la Universidad Andina Simón Bolivar – Sede Ecuador, expertos de la materia dialogan sobre el Buen Vivir como punto de partida para imaginar y construir nuevos mundos, basados en la harmonía interna, la harmonía entre las personas, y la harmonía entre las personas y el planeta.


Comentario de nuestros editores:

El Buen Vivir es una traducción de conceptos indígenas que se replican, aunque con diferencias, en diferentes partes de América Latina. Los kichwas hablan del "Sumak Kawsay", los maya-tzeltal de "Lekil Kuxlejal", los aymaras de "suma qamaña", los Mapuche de "Kume Mogen", los guaraní de "Teko Pora", los kunas de "Balu Wala"...

Por ende, no hay, ni puede o debe haber, una definición concreta del Buen Vivir. Su relevancia recae en el potencial que tiene –lo que ofrece– para que podamos imaginar otros mundos.

La conferencia está dirigida a académicos u otras personas con mayor conocimiento de la materia. La presentación de Alberto Acosta (la última de las tres) es particularmente recomendada por la estructura y la claridad de sus argumentos. 


Spenden

Um sich weiterhin für Pluralismus und Vielfalt in der Ökonomik einzusetzen, benötigt das Netzwerk Plurale Ökonomik e.V. Unterstützung von Leuten wie dir. Deshalb freuen wir uns sehr über eine einmalige oder dauerhafte Spende.

Spenden