Los circuitos económicos solidarios como noción referencial

Raúl González Meyer
Revista Economia, 2020
Level: mittel
Thema: (Post-)Wachstum, Ungleichheit & Klasse, Innovation & Technologie, Reflexion der Ökonomik, Ressourcen, Umwelt & Klima, Soziale Bewegungen & Transformation
Format: Zeitschriftenartikel & Buchbeitrag
Link: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ECONOMIA/article/view/2637

Este artículo explora los antecedentes, componentes y sentidos, de los circuitos económicos solidarios (CES) entendidos como propuesta dentro del proyecto de construcción de una economía social y solidaria (ESS). Asimismo, comprendidos sus aspectos más característicos, busca identificar y analizar algunos desafíos para su fortalecimiento y ampliación. Para esto analiza diversos trabajos referidos tanto a la ESS como a los CES.

Como quedará claro en este trabajo, los CES no solamente se centran en el ámbito económico, sino que se sostienen en todas las dimensiones societales: sociales, culturales, ecológicas y políticas. Esto, porque están sustentados en una visión de interdependencia de esas dimensiones y en que a la economía se la entiende y promueve no autonomizada, desde principios hegemónicos propios y aislables, ligados a la combinación ontológica de escasez (como situación propia de la sociedad) y maximización (como orientación inmanente de todos los individuos).


Comentario de nuestros editores:

De todo lo dicho, se puede sintetizar que un ces es una modalidad económica que valoriza las relaciones humanas en que no se enfrenta a los otros como instrumentos de los fines propios; que construye y fortalece los lazos sociales marcados por la solidaridad, la cooperación, la participación, la transparencia y la equidad de los intercambios; que entiende ello como una cultura que concilia lo económico con valores como los anteriores; que supone también como parte de su desarrollo una capacidad política de incidir en la realidad.

Ir a: Los circuitos económicos solidarios como noción referencial

Este material ha sido sugerido y editado por:

Spenden

Um sich weiterhin für Pluralismus und Vielfalt in der Ökonomik einzusetzen, benötigt das Netzwerk Plurale Ökonomik e.V. Unterstützung von Leuten wie dir. Deshalb freuen wir uns sehr über eine einmalige oder dauerhafte Spende.

Spenden