Economia y Género

Corina Rodríguez Enríquez
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas Departameto Economica, 1997
Level: leicht
Perspektive: Feministische Ökonomik
Thema: Race & Gender
Format: Syllabus

ENCUADRE GENERAL

Contenidos mínimos

La materia desarrollará los siguientes contenidos mínimos:

Introducción al feminismo, a la incorporación del análisis de género en economía y a los principios básicos de la economía feminista. Trabajo y empleo. Relaciones de género y mercado laboral. Organización del cuidado y uso del tiempo. La economía del hogar y el nivel micro de análisis. Macroeconomía, políticas económicas y relaciones de género. Pobreza, bienestar,  políticas sociales y equidad de género.

Razones que justifican la inclusión de la asignatura dentro del plan de estudios. Su importancia en la formación profesional

La materia “Economía y Género” introduce en la Licenciatura en Economía un campo de estudio que corta transversalmente campos disciplinares y escuelas de pensamiento económico, y que hoy se encuentra ausente en el dictado de las distintas materias de la carrera. Si bien los aportes de la economía feminista, campo de estudio que incorpora el análisis de género en economía, son todavía novedosos, éste es un cuerpo teórico maduro, que se ha consolidado en los últimos 20 años a través de numerosas publicaciones internacionales y regionales. Esta consolidación permite identificar contenidos básicos suficientemente recortados, y la bibliografía necesaria para el dictado de esta materia.

La mirada desde la Economía Feminista permite cuestionar algunos supuestos generalizados en la producción de textos académicos y de política económica, como la “neutralidad de género” (la idea de que el estudio de comportamientos económicos, o los efectos de las políticas económicas pueden mirarse sin prestar atención a las relaciones de género). Estos cuestionamientos abren la puerta a otros, como la atención a las varias dimensiones de diferenciación social –además del género, la clase, etnicidad, edad y ciclo de vida– que interactúan entre sí y producen (reproducen) desigualdad económica. 

En términos metodológicos la mirada desde la Economía Feminista permite criticar la “lógica de la maximización individual” como único motor del comportamiento económico; y el tratamiento que comúnmente se le da a la “política social” como separada de la “política económica”. 

Esta materia aporta una mirada crítica, heterodoxa y novedosa a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Economía, a la vez que introduce con claridad los debates en torno a las políticas públicas, y la relación entre las políticas económicas y las políticas sociales. En este sentido, la “perspectiva de género” desde la cual se construye la materia es válida en sí misma pero también como cuestionamiento a perspectivas tecnocráticas que, de manera acrítica, permean la formación de los futuros Licenciados/as en Economía.

Ubicación de la asignatura en el currículum y requisitos para su estudio

Esta materia se ubica en el Ciclo Profesional.

Objetivos del aprendizaje (Misión de la asignatura)

Se pretende que los y las estudiantes comprendan los aportes fundamentales de la Economía Feminista y el diálogo que la misma establece con otras corrientes de pensamiento económico. Se busca asimismo dotar a los y las estudiantes de herramientas conceptuales y metodológicas para analizar críticamente la dinámica económica y las políticas económicas.

 

Download Syllabi here

 


Comentario de nuestros editores:

Este programa forma parte de la Syllabi collection de la International Association for Feminist Economics. Este curso es adecuado para estudiantes de grado.

Tags: gender | labour

Spenden

Um sich weiterhin für Pluralismus und Vielfalt in der Ökonomik einzusetzen, benötigt das Netzwerk Plurale Ökonomik e.V. Unterstützung von Leuten wie dir. Deshalb freuen wir uns sehr über eine einmalige oder dauerhafte Spende.

Spenden