La relación salarios-empleo: Marx, Kalecki y Walrass

Fernando Esteve Mora
Julián Sánchez González, 2020
Poziom: zaawansowane
Perspektywy: Marksistowska ekonomia polityczna, Ekonomia neoklasyczna, Postkeynesizm
Temat: Kapitalizm, labour & care, macroeconomics
Formularz: Lecture / Presentation
Czas trwania: 01:30:16
Link: https://www.youtube.com/watch?v=WKRF0uPJYsc

El jueves 5 de marzo de 2020, Fernando Esteve Mora nos habla de una triple relación entre salarios reales y empleo que exige el poder y la política como elemento fundamental para hallar una solución. La teoría económica no puede ser más que una Economía Política. Una exposición que se basa en un cuento con Marx, Kalecki y Walras como personajes de Samuel Bowles, el economista radical.


Comentario de nuestros editores:

La ponencia de Fernando Esteve Mora trata de la relación entre salarios reales y empleo que se encuentra detrás de las ideas de Karl Marx, John Maynard Keynes y Leon Walras, basándose en el artículo de Samuel Bowles de 2021 "There's a crowd: My dinner party with Karl, Leon, and Maynard". De una forma muy pedagógica y a través de fórmulas y gráficas se muestra, en primer lugar, la relación salarios-empleo según la visión de cada autor y, finalmente, se estudian conjuntamente los tres puntos de vista en un mismo gráfico. La principal conclusión que se puede extraer es que sólo a través de la política es posible un equilibrio más o menos estable entre las tres visiones o teorías. 

Ir a: La relación salarios-empleo: Marx, Kalecki y Walrass

Wesprzyj

Ten projekt został stworzony przez Sieć na rzecz Pluralistycznej Ekonomii (Netzwerk Plurale Ökonomik e.V.).  Jest on zaangażowany w różnorodność i niezależność i jest zależny od darowizn od ludzi takich jak Ty. Regularne lub jednorazowe datki będą bardzo mile widziane.

 

Wesprzyj