Las nuevas economías – De la economía evolucionista a la economía cognitiva: más allá de las fallas de la teoría neoclásica

Las nuevas economías
Las nuevas economías
Riccardo Viale (compilador)
Flacso México, 2009
Niveau: avancé
Perspective: Economía conductual, Economía evolutiva
Topic: Instituciones, gobiernos y políticas públicas, Microeconomía y mercados
recuento de páginas: 321 folios
ISBN: 9786077629092

Propaganda

Una obra original y vanguardista cuyas aportaciones desde las economías evolutiva, experimental, comportamental, cognitiva e institucional permiten superar el apriorismo típico de la economía neoclásica, introduciendo así al lector en el nuevo escenario de la ciencia económica para mostrarle los cambios y discusiones que están ocurriendo al interior de esta disciplina. Las notas y escritos sobre economía que leemos en la prensa o aquellos que estudiamos en la escuela y facultad parecen más un acto de fe que una disciplina científica. A menudo experimentamos en carne propia lo poco eficaces que han resultado las proyecciones hechas por notables organizaciones de consultoría o instituciones financieras internacionales. Revistas especializadas y destacados comentaristas deploran la falta de instrumentos confiables para el análisis económico. Esta situación de estancamiento indica una preocupante falta de adecuación de la economía neoclásica frente a una sociedad cambiante. En los últimos años, y después de varias recomposiciones ad hoc de la teoría de la racionalidad neoclásica, la ciencia de la economía ha estado sujeta a una profunda revisión de sus propios fundamentos. Son varios los argumentos que han sacudido las bases del paradigma neoclásico y que han generado nuevas teorías económicas que buscan responder a las preguntas formuladas por los ciudadanos y los expertos en el tema. Las economías evolutiva, experimental, comportamental, cognitiva e institucional comparten una base común: la necesidad de superar el apriorismo típico de la economía neoclásica y el respeto a la complejidad de los fenómenos económicos y de los procesos que guían las decisiones individuales. Este libro, que reúne las contribuciones de algunos de los más innovadores estudiosos de los fenómenos económicos, introduce al lector en el nuevo escenario de la ciencia económica y muestra los cambios y discusiones que están ocurriendo al interior de esta disciplina.

resumen del libro

Edición en español de "Le Nuove Economie: Dall'economia Evolutiva A Quella Cognitiva: Oltre I Fallimenti Della Teoria Neoclassica" compilada por el Profesor Riccardo Viale. El libro se divide en 4 partes. La primera parte trata sobre la economía evolutiva y la innovación. En la segunda parte se invita al lector a conocer la economía experimental como una nueva herramienta para la investigación. Posteriormente, la tercera parte se encarga de explicar la relación de la economía y la psicología con los pies puestos en el concepto de racionalidad limitada. Por último, en la cuarta parte se introduce al lector en la ciencia de la complejidad y la economía, como un nuevo paradigma, donde los sistemas son abiertos, se retroalimentan y combinan diversos factores para explicar fenómenos dinámicos y complejos.

Comentario de nuestros editores:

A través de Flacso México podemos acceder gratuitamente a la edición en español. El libro analiza las teorías de la innovación, el comportamiento, así como el método experimental en economía para explicar los fenómenos económicos en un tono crítico a la teoría económica neoclásica. La racionalidad axiomática es cuestionada a la luz de la evidencia experimental, la cual sugiere que los actores económicos no solo tienen incentivos monetarios sino que además influyen las preferencias sociales, el altruísmo, la empatía o la sobreconfianza afectan la forma en que decidimos. El libro pretende mostrar las cuestiones generales de las nuevas teorías y corrientes económicas que serán las que guíen el rumbo de la ciencia económica.

 

Nous soutenir

Ce projet est le fruit du travail des membres du réseau international pour le pluralisme en économie, dans la sphère germanophone (Netzwerk Plurale Ökonomik e.V.) et dans la sphère francophone (Rethinking Economics Switzerland / Rethinking Economics Belgium / PEPS-Économie France). Nous sommes fortement attachés à notre indépendance et à notre diversité et vos dons permettent de le rester ! 

Donner