Economía social y economía solidaria: Intento de definición

Oscar Bastidas Delgado, Madeleine Richer
Sistema de Información Científica Redalyc: Red de Revistas Científicas, 2001
Niveau: avancé
Perspective: Economie Solidaire
Sujet: Relations Nord-Sud & développement, Réflexion sur l'économie, Mouvements sociaux & transformation
Format: Journal Article & Book Chapter
Lien: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62210102

Resumen

La crisis del modelo de desarrollo ha dado una nueva vigencia a organizaciones que no pertenecen ni al sector privado tradicional ni al sector público. Estas organizaciones reciben diferentes apelaciones, tercer sector, economía solidaria, economía social, economía popular, organizaciones de desarrollo social, etc. Este trabajo se propone analizar los contextos de utilización de algunos de estos términos que designan las actividades que escapan a la lógica capitalista y a la lógica de la administración pública. La nueva constitución venezolana de 2000 incluye en su artículo 184 un término nuevo en el país, el de economía social. Se trata de un término que data del siglo XIX, cuando era utilizado sobre todo en el mundo francófono. La crisis del modelo de desarrollo fordista ha llevado a su reactualización a partir de los años 1980. Las definiciones que tiene varían según los países. Este trabajo tiene como propósito precisar el significado de este término, y de otros que le son afines. Luego, se definen algunos criterios para la delimitación de un sector de economía social en Venezuela.


Comentario de nuestros editores:

El presente es un documento fundacional en tanto que propone cimientos conceptuales para el estudio de teorías y prácticas económicas que se escapan de la lógica capitalista imperante. Es importante recordar que la transformación económica recorre espacios tanto académicos como prácticos, y es ese diálogo precisamente, el que fortalece e impulsa visiones alternativas. 

En este artículo, los autores retoman la trayectoria de estos conceptos para así proponer un significado –un marco– que considera discusiones teóricas, legales y prácticas. Es de particular relevancia destacar la discusión que los autores ofrecen de estos conceptos en torno al caso latinoamericano.

 

Ir a: Economía social y economía solidaria: Intento de definición

Nous soutenir

Ce projet est le fruit du travail des membres du réseau international pour le pluralisme en économie, dans la sphère germanophone (Netzwerk Plurale Ökonomik e.V.) et dans la sphère francophone (Rethinking Economics Switzerland / Rethinking Economics Belgium / PEPS-Économie France). Nous sommes fortement attachés à notre indépendance et à notre diversité et vos dons permettent de le rester ! 

Donner